El software privativo es una droga-Richard Stallman

enero 24, 2008

¿Qué características tiene que reunir un programa para que se pueda entender como software libre?

Para que un programa sea software libre tiene que llenar cuatro libertades esenciales:

· Libertad número 0, el programa debe ejecutarse como quiera el usuario.

· Libertad número 1, que el usuario pueda ayudarse a sí mismo a estudiar el código fuente del programa. ·

Libertad número 2, ayudar a su prójimo a distribuir copias del programa.

· Libertad número 3, ayudar a su comunidad, publicar versiones desarrolladas para el uso de losdemás. Así contribuirá al progreso de la humanidad.

Todas las cuatro libertades son esenciales para que un programa sea software libre. Todos los usuarios, incluidos los programadores, pueden elegir.

Un programa es libre cuando se desarrolla bajo el control de los usuarios. Cuando es privativo es solamente del desarrollador.

Profesor Stallman, ¿Cuál es su opinión acerca de los procesos de patentes?

Las patentes en medicamentos pueden asesinar a millones de seres humanos a causa de los precios. Pero otras patentes sobre plantas cultivadas plantean un asunto parecido al del software libre, porque los agricultores tienen un derecho de guardar sus semillas e intercambiarlas. Usar patentes para prohibirlas es injusto. De manera parecida, el software privativo, y por lo tanto patentes informativas, son injustas pero por otras razones, por que obstaculizan el desarrollo del software. Pero las patentes son importantes para las grandes empresas, ellas tratan de imponerlas en todos los países.

Precisamente estas empresas se sirven de estrategias como los TLC, los cuales son concebidos para subordinar la democracia a estas empresas. …..El TLC hace posible que las empresas cambien de país fácilmente. Los TLC son responsables de la debilidad del Estado frente a las empresas. Así imponen la pobreza. De esta manera la globalización es un proceso que se reduce en sus beneficios a las empresas. Esto es injusto. Pero no toda la globalización es mala, la del software libre es la globalización de la cooperación humana voluntaria.

Sabemos que el sistema operativo GNU ha sido asumido en Canadá, Venezuela y Brasil. ¿Podemos decir que es una tendencia en los demás países?

No. Por una razón fundamental: los políticos generalmente son débiles. Si un gobierno quiere adoptarlo debe precisar una voluntad firme, precisar que toda excepción necesita la autorización de una agencia específica y su progreso sería medido según la disminución de la cantidad de excepciones a través de años. …. Es bueno hacer migrar a las agencias públicas al uso del software libre y eliminar el uso del software privativo. De ser así los gobiernos no adoptarán medidas dañinas para el software libre y se crearán las condiciones para que surja un mercado de servicios para el software libre.

Por ejemplo, las escuelas públicas no deben usar ningún programa privativo en la educación porque al hacerlo generan en los alumnos adicción al software privativo, generan dependencia, algo que mantiene al usuario impotente. Las escuelas tienen la misión de promover la capacidad e independencia del país y de promover la libertad y la cooperación social.

No es de sorprendernos que Microsoft regale copias de sus programas a las escuelas. Al hacerlo, sin duda, crean esa dependencia. La primera dosis es gratis, la segunda no

Porque las Escuelas deberían usar exclusivamente software libre

  • La primera es que el software libre supone un ahorro de costos para las escuelas
  • Permite la libertad de copiar y redistribuir el software.
  • La escuela debería enseñar a los estudiantes estilos de vida que fuesen beneficiosos para la sociedad en su conjunto.
  • Las megacorporaciones ofrecen muestras gratuitas a las escuelas por el mismo motivo por el que las empresas tabacaleras regalan sus cigarros: para crear adiccion en los niños. Cuando los estudiantes crezcan y se gradúen, no les harán ningún descuento.
  • El software libre les permite a los estudiantes aprender cómo funciona.
  • El software privativo rechaza su sed de sabiduría: les dice «el conocimiento que buscáis es secreto; ¡aprender está prohibido!». El software libre anima a todos a aprender.
  • Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre y a participar en la comunidad del software libre, es una lección cívica llevada a la práctica. También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del servicio público y no el de los grandes magnates. Las escuelas deberían usar software libre en todos sus niveles educativos.

fuente:viajeamacondo.wordpress.com/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14261

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