El Efecto Lucifer

marzo 31, 2008

En 1971 el psicólogo Philip Zimbardo llevó a cabo en la Universidad de Stanford (EE UU) un experimento que se hizo tristemente famoso (Experimento de la carcel de Stanford).

Tomó a estudiantes voluntarios para que actuaran, unos de guardianes y otros de presos en una falsa cárcel. El experimento debía durar 15 días. Tuvo que interrumpirlo al sexto ante la dureza de la situación creada. Muchos tranquilos estudiantes se convirtieron en brutales y sádicos guardianes, y muchos de los presos se quebraron emocionalmente.

Segun la Biblia, Lucifer era el ángel favorito de Dios. El más bello, el más poderoso, el más querido. En su soberbia y ambición desafió la autoridad de Dios y fue condenado a los abismos para dirigir el Infierno. El Efecto Lucifer, se refiere a las personas que justifican ser inhumanas con otras, algo que se da en todas las guerras. Los mejores de nosotros podemos ser llevados a cometer maldades bajo las circunstancias sociales adecuadas.
y me pregunto como contrarestar este efecto, cuestionar la voz de la mayoría, denunciar en vez de callar, actuar en vez dejar pasar. ¡Pero lo anterior te pondria en la mira de quienes son poseidos por el efecto lucifer?!.
Es acaso el efecto lucifer, una etiqueta que permite, liberarte de la responsabilidad de tus actos, imaginate por un momento , que todos aquellos que han cometido crimenes contra la humanidad, argumenten que no eran ellos realmente, que fueron victimas del ambiente, que obedecian ordenes, entonces estaria justificado , o seria una atenuante a sus delitos.
Y tu que opinas?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: