AMLO en 1Noticias y la Etica del Periodismo

abril 2, 2008

Razones por las que no queremos la privatizacion:

  1. No queremos que se entregue la soberania
  2. Es violatorio a la constitucion
  3. Detras de la privatizacion esta el afan de lucro, en el caso de mexico privatizacion es corrupción

Resistencia civil ¿que van a hacer? ¿Van a tomar carreteras? Las mujeres por delante ¿no?
¿Van a cerrar aeropuertos? ¿Otro paseo de la Reforma? ¿Otro bloqueo?-CLM

no sabemos…lo que ya sabemos es que se nos van a venir encima ustedes-AMLO

Aqui le hacemos entrevista no spot-CLM Vodpod videos no longer available.

Etica y profesionalizacion en el periodismo mexicano (extracto)

Gómez Gallardo, Perla, “Límites a la libertad de expresión”,
en Revista Mexicana de Comunicación, México, Num. 105, junio – julio 2007, pp 22.

Armando Ramirez

Periodista de origen guatemalteco nacionalizado mexicano. Editor de la revista electrónica veneno.com con Maestría en periodismo internacional por la Universidad Patricio Lumumba en la Unión Soviética.

La prensa está obligada a informar, investigar, analizar, trazar horizontes y a desarrollar sus tareas con objetividad, equidad, ética y racionalidad, así como a desterrar la rutina y otros vicios, consciente de la función social que desempeña.

Concebimos la objetividad como un método que permite reflejar la complejidad de la realidad por medio de la percepción científica de los hechos.

Quien esto escribe parte de que la información es la materia prima del periodista, quien debe procesar e investigar con agilidad pero con responsabilidad, antes de que llegue a la opinión pública.

Los medios de comunicación tienen, por su parte, la obligación de cumplir sus funciones de manera responsable y evitar trastocar sus funciones de comunicadores a manipuladores, como sucede con frecuencia.

La importancia de que los periodistas asuman su responsabilidad es que sin una información suficiente, se abona el terreno de la especulación, con una cauda de incertidumbre e irracionalidad en los juicios consecuentes.

La función social del periodismo radica en que los periodistas ejercen en nombre de la opinión pública –de la sociedad– la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, lo cual implica una responsabilidad moral y política, regulada por un código de ética profesional.

Ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana o forma de comportamiento de los hombres y estudia una forma de conducta que los éstos consideran valiosa y, además, obligatoria y debida.

Ética proviene del griego “ethos” que significa “modo de ser” o “carácter”, o sea forma de vida adquirida o conquistada por los hombres.

La televisión constituye el medio en el cual más se pone de manifiesto que los criterios mercantiles se imponen por encima de la función social.

Aun cuando es poco asimilado entre los comunicadores sociales mexicanos, la credibilidad es su principal patrimonio y su fundamento está en el ejercicio responsable de su profesión.

En México, la información es para los dueños de los medios una mercancía que les sirve para incrementar sus lectores, escuchas o televidentes y los periodistas trabajadores asalariados que dependen de la venta de sus servicios profesionales.

Los menos interesados en promover la profesionalización del gremio periodístico son los dueños de comunicación, pues ello les podría significar el pago de mejores salarios y condiciones de trabajo en las redacciones, costos que no están dispuestos a cubrir.

En opinión de Mayté Noriega, el miedo a decir la verdad “es lo que más ha obligado a todos (los periodistas) a utilizar las palabras que usan los políticos” y “nos es que las palabras digan mentiras, no hay mentira en lo que se dice, simplemente ocultan la verdad, la disfrazan”.

Carlos Monsivais considera que en los medios de comunicación mexicanos “se ha propiciado la mentira a gran escala, el ocultamiento de los datos, la tergiversación, el linchamiento moral programado de los opositores”, entre otros males.

En la mayoría de las escuelas de periodismo de México, “la formación de los nuevos profesionales está reducida a aspectos técnicos y está despojada de contenido humanístico, ideológico, social e histórico”.

El periodista es un factor importante del proceso informativo y su ética profesional está orientada al desempeño correcto de su labor, así como contribuir a la reducción o eliminación de las deformaciones.

En México, la censura previa por quien produce la información y por quien evita que siga su flujo normal, así como la censura posterior, son un agravio a la sociedad.

Sólo el conocimiento y la aplicación irrestricta de un código ético podrá dotar al periodista –independientemente de la función que cumpla en un medio de comunicación– de los elementos para enfrentar cada día la tarea de informar, orientar, educar y entrener, a fin de formar una opinión pública capaz de reaccionar como el momento histórico lo exija.

fuente:http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/rmc86/etica.html

Límites a la libertad de expresión

Perla Gómez Gallardo

Catedrática del Posgrado en Derecho UNAM y coordinadora general de
Libertad de información AC (LIMAC).

Más que límites habría que hablar de coexistencia armónica de derechos. El reto que marca la tendencia internacional es hacia la despenalización de los delitos contra el honor y la adecuada regulación en vía civil, sin olvidar las restricciones que por su encargo o notoriedad tienen las figuras públicas.

La base fundamental de la convivencia humana es el respeto, y el ejercicio de los derechos no es la excepción. En la Constitución de nuestro país, se contempla una libertad de expresión que exige el respeto a los derechos de los demás, en este caso de los derechos de la personalidad, tales como el derecho a la intimidad, honor e imagen, que atienden a la existencia, dignidad e integridad del ser humano.

Fuente: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/libertadyrespeto.htm

Nota relacionada 30 estrategias de linchamiento….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: