Como funciona el calendario Azteca

abril 18, 2008

Estoy impresionado, siempre consideré la piedra del sol como una joya artesanal de nuestros antepasados, pero no solo es eso, gracias a las explicaiones del profesor Alfonso Rivas Salmón, me entero que es un calendario más exacto que el romano.

Funcionamiento de la piedra del sol

Alfonso Rivas Salmón
Nació en la cuidad de Guadalajara, Jalisco, el 14 de septiembre de 1912. Obtuvo la licenciatura de Derecho en la UNAM y la maestría en Historia en la Universidad de Nuevo México. Hasta hace dos, en el 2003, se dedicó a la investigación del pasado indígena mexicano. Gracias a su gran interés e investigaciones minuciosas logró descubrir nuevos datos del “Calendario Azteca” llevándole a concluir que en realidad se trata de una Bitácora de historia, es decir, un libro de la propia historia de los aztecas, lo cual es de suma importancia para las recientes investigaciones.
Cuenta con una larga trayectoria docente por más de 60 años en derecho agrario, economía política, doctrinas económicas, historia universal, historia antigua de México, las culturas indígenas precortesianas y lecturas e interpretación de los códices. Ha participado en diferentes congresos internacionales de americanistas, entre ellos: en España, sobre La interpretación de la Piedra de Sol (1964); La contabilidad veintiunitaria y el origen astronómico del cometa Halley, en Italia (1972); El Tonalámatl y el Tzolkin, en México (1974); Espacio y tiempo en la cosmovisión americana, en Vancouver, Canadá (1979), y varias conferencias sobre temas agrarios y antropológicos de México y el extranjero. Es miembro fundador del Centro de Investigaciones Antropológicas de Occidente y de la Sociedad Jalisciense de Filosofía. Miembro de la Sociedad Mexicana de Filosofía, miembro de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía. Colaboró para el Consejo Editorial de la revista Alma Mater. Últimamente tuvo a su cargo el Departamento de Investigaciones Históricas y Antropológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la investigación de tiempo completo y profesor de Historiografía de México e Introducción a la Filosofía. El 26 de febrero de 1998 la UAG le nombró Maestro Magno Cum Laude.
Sus obras son: El sitio de origen de los aztecas, Desciframiento de la Piedra del Sol, El Tonalámatl, El Tzolkin: un calendario perfecto y su síntesis, El origen náhuatl del calendario maya y Las tablas astronómicas del Códice Peresiano.
fuente: Folia Universitaria

En los siguientes enlaces, el profesor explica su travesía en la investigación de la piedra del sol, y también explica la influencias de venus en los calendarios antiguos y el conflicto entre el calendario griego y romano.

La piedra del sol 1°

La piedra del sol 2°

La piedra del sol 3°

La piedra del sol 4°

La piedra del sol 6°

Anuncios

One Response to “Como funciona el calendario Azteca”

  1. Victor Hugo Zadivar Says:

    Soy Estudiante de Relaciones Internacionales y estoy fascinado con la lectura del calendario azteca, la precisión que tiene y mil cosas mas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: