8 Habitos para estabilizar tus finanzas personales

enero 20, 2010

Me encuentro en habitosvitales.com una nota donde te aconsejan sanear tus deudas y procurar el ahorro.

1.- Haz tus ahorros automágicos.
Lo he hablado antes y es aún más importante si aún no has establecido un fondo de emergencia sólido.
Haz que sea la primera factura que pagas cada mes, que automáticamente se transfiere una cantidad fija de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros (tipo ING). Asegúrate que pasa cada vez que cobras.

2.- Controla tus gastos impulsivos.

Resulta ser un problema para muchos – los gastos impulsivos. Cosas como comer fuera, ir de compras o compras online pueden dañar las finanzas personales. Los gastos impulsivos rompen presupuestos establecidos y provocan situaciones económicas difíciles.
3.-Evalúa tus gastos e intenta vivir de una forma moderada y sencilla.

Si nunca has hecho un seguimiento de tus gastos recomiendo probar por lo menos una semana llevar un pequeño cuaderno y anotar cada céntimo que entra y sale. Es un buen ejercicio y creo que te sorprenderás un poco.

4.- Invierte en tu futuro.

Es un tema complicado si eres joven, es más que probable que no pienses en la jubilación… con razón porque eres joven! Pero es una buena idea empezar pensar en ahorrar ahora. Claro que puedes ahorrar más tarde pero si empiezas cuándo tienes p ej 25 años con el tiempo, el crecimiento de tus ahorros es tremendo. Investiga un poco tus opciones pero lo más importante es empezar ahorrar a-h-o-r-a.

5.- Mantén a tu familia segura.

Tu primer objetivo de ahorros debería ser para un fondo de emergencia. Así, si algo pasa, tendrás el dinero para cubrir cualquier evento no calculado. Si estás casado o tienes gente que depende de tí un testamento y un seguro de vida es importante.

6.- Eliminar y evitar deuda.

Si tienes deudas personales o deudas de tarjeta de crédito es importante que empieces con un un plan de eliminación de deudas.
Recomiendo listar tus deudas y organizarlas con la deuda más pequeña al comienzo del listado hasta la más grande abajo.
Luego enfócate en pagar la deuda en posición 1. Ya sé que piensas, que mejor pagar la deuda que más comisión te saca pero igual de importante es el efecto psicológico de haber pagado un deuda.

7.-Paga tus facturas inmediatamente, o automágicamente.

Un hábito vital es el de pagar las facturas en el momento que entran. Y aún mejor, haz que sean debitadas automáticamente. No olvides que la primera factura que tienes es la de pagarte a ti mismo primero.

8.- Procura hacer crecer tu patrimonio neto.

Reduciendo deudas, incrementando ahorros y incrementando tus ingresos son tus vías para hacer crecer tu patrimonio neto. Investiga nuevas maneras de hacer dinero, o haz que te pagen más por lo que haces. Con el tiempo, si calculas tu patrimonio neto cada mes, verás que está creciendo y es una muuuy buena sensación.

Anuncios

One Response to “8 Habitos para estabilizar tus finanzas personales”

  1. Lily Says:

    Lo intentaré.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: